La Ley de Oferta y la Ley de Demanda buscan interpretar y
dar sentido a los intercambios del mercado.
La Ley de la Oferta analiza las cantidades que un productor
está dispuesto a producir a determinados precios.
La Oferta se refleja en una relación directa: a mayores
precios, mayores cantidades ofrecidas y a menores precios, menores cantidades
ofrecidas en el mercado.
Los elementos determinantes de la oferta la alteran e
influyen sustancialmente:
1. La capacidad
productiva de las empresas: su equipo, su espacio físico y las dimensiones
técnicas con las que se cuentan
2. Los costos de
producción
3. El número de unidades
productivas que según su beneficio es conveniente producir y/o vender.
La Ley de Demanda refleja una relación inversa. La Ley de
Demanda analiza la relación que existe entre el precio y la cantidad que el
consumidor quiere comprar de un determinado producto.
A mayor precio de mercado, menor demanda de productos y a
menor precio mayor demanda.
Los elementos determinantes de la demanda son:
1. El ingreso, o sea, la
cantidad de dinero que ganan los consumidores por su trabajo.
2. Los precios que
tienen aquellos productos que pueden ser sustitutos de la mercadería o producto
de primera marca que se desea vender. Por ejemplo, entre las estrategias de
ahorro la más común es reemplazar un producto, como podría ser un jabón para
lavar la ropa, por otro similar. Generalmente, los productos de segundas marcas
se vende a un precio inferior, tal vez porque es nuevo en el mercado o porque
no tiene el costo extra de una amplia campaña publicitaria sobre el precio
final.
3. El número de
consumidores es importante, ya que, cuantos más consumidores desean adquirir un
producto más caro puede ser el mismo al momento de su venta.
4. Las expectativas de
los consumidores, por ejemplo, la inflación.
5. Las preferencias y
gustos de los consumidores de un mercado determinado en la cual la cultura de
los mismos influye en el consumo o no de dicho producto.
Lía Olga Herrera Soto
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