miércoles, 29 de marzo de 2017

Los Principios de la Economía de Alfred Marshall - Primera Parte

Alfred Marshall, economista de Gran Bretaña, escribió en 1890 su obra Principios de Economía.
En su libro explicaba la demanda partiendo del principio de la utilidad marginal y la oferta partiendo del coste marginal o sea del coste de producir la última unidad.
Sostuvo Alfred Marshall que  las preferencias  de los consumidores hacia bienes más económicos y la de los productores hacia bienes más caros, se irían equilibrando mediante la competitividad de los mercados.
El precio surgiría de ese equilibrio y haría coincidir la cantidad de productos que los compradores deseaban comprar con la cantidad de productos que los productores desearán vender.
En parte esto es verdad. Pensemos cómo funciona en la actualidad el mercado. Los productores de los llamados “bienes suntuosos” hacen una limitada cantidad de bienes para mantener un precio “alto” de los mismos, el poder adquisitivo y el deseo posesivo de los consumidores, o sea lo que están dispuestos a pagar, hace que dicha estrategia de venta se convierta en un éxito o en un fracaso.
El problema es que Marshall pensaba que el equilibrio del mercado se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo.  Eso lo explicaré en el próximo posteo.

Lía Olga Herrera Soto


miércoles, 15 de marzo de 2017

La Escuela Neoclásica y la formación de Precios

La escuela clásica se basó en el principio de escasez.  Los economistas neoclásicos  como William Stanley Jevons (Gran Bretaña) Karl Menger (Austria) y Léon Walras (Francia) concentraron su atención en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos a partir de la década de 1870.
De esa forma fue que los economistas dieron un giro de 360 grados a la economía porque abandonaron las limitaciones de la oferta para comprender la formación de precios en la Ciencia Económica.
Como unos auténticos visionarios comprendieron el “deseo del consumidor” antes que la moderna psicología. Los economistas neoclásicos, también llamados neoliberales a partir de 1945, estudiaron la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad consumida, llamada también unidad marginal en algunas enciclopedias económicas.
Los neoclásicos, a diferencia de Marx y de David Ricardo, no explicaron la formación de precios en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes.
Los neoclásicos explicaron la formación del precio en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
Sin embargo, no sería hasta la crisis de 1930, primero y hasta la crisis del petróleo de 1973, después, en que los neoliberales o neoclásicos, se harían valer en la vida política de Occidente.

Lía Olga Herrera Soto

Feliz Día de l@s Amig@s!!!

 Para Sra. Saori and Sr. Yasuhiro Akimoto Hoy es Navidad, mis Amig@s de Atenea en Armas, aunque ustedes no lo sepan. Porque en Argentina c...